Huerto y Jardín
(Hort i jardí)

Coleo

Solenostemon coleo

 
  









































































































 

















 


































Volver a Huerto y Jardín

 

Nombre botánico: Solenostemon

Nombre común: Coleo

 

  

Taxonomía

En las clasificaciones actuales constituyen un género taxonómico, el género Solenostemon. Antiguamente se clasificaban a los cóleos en el género Coleus, taxón hoy en día abandonado, aunque algunos autores lo consideran todavía como un sinónimo del género Plectranthus. 


Reino:
Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Subfamilia: Nepetoideae

Tribu: Ocimeae

Género: Solenostemon

Especie: Existen unas 60 especies, entre ellas: S. blumei, S. scutellarioides, S. thyrsoideus y S. shirensis.

Taxonomía

En las clasificaciones actuales constituyen un género taxonómico, el género Solenostemon. Antiguamente se clasificaban a los cóleos en el género Coleus, taxón hoy en día abandonado, aunque algunos autores lo consideran todavía como un sinónimo del género Plectranthus. 


Reino:
Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Lamiales

Familia: Lamiaceae

Subfamilia: Nepetoideae

Tribu: Ocimeae

Género: Solenostemon

Especie: Existen unas 60 especies, entre ellas: S. blumei, S. scutellarioides, S. thyrsoideus y S. shirensis.

Origen

Los Cóleos son plantas perennes oriundas de África y Asia tropical. Los Cóleos hybridos han surgido principalmente del C. blumei originario de Java.

Caracteres Botánicos

Los Cóleos son un género de plantas perennes, subarbustivas, y de rápido desarrollo, alcanzan una altura entre 45 cm. y 1 m. de altura ( en su hábitat original pueden llegar a los 2 m.), y unos 30 cm. de anchura o más.
Las hojas son oval acuminadas, aserradas, con una mezcla variada de brillantes colores.
De la especie del sudeste asiático Solenostemon scutellarioides han sido seleccionadas plantas por el color de sus hojas, que pueden ser verdes, rosas, amarillas, marrones y rojas. Se cultivan como ornamentales.
Las pequeñas flores púrpuras surgen en espigas en el ápice de los tallos.

Exigencias de Cultivo

Situación y Luz:
- Exterior:
e
n el jardín, debe estar a la sombra o en semi-sombra.

- Interior: en casa, situarla en una habitación con luz abundante, pero sin sol directo.

- Luz: tanto en el exterior como en el interior necesita mucha luz, si no recibe un par de horas de luz intensa al día, sus hojas se volverán de un color verde, perdiendo su característica coloración rojiza.

Suelo: plantar en un sustrato universal. O bien, en una mezcla de 1 parte de turba, 1 de arena y ½ de vermicompost. Requieren suelos húmedos y bien drenados.
- pH: recomendable un sustrato ácido.

Temperatura: se cultivan como plantas anuales por no resistir las bajas temperaturas del invierno.

- Mínima: entre 4 – 10ºC. Puede llegar a aguantar ligeras heladas entorno a -1ºC (heladas puntuales e inferiores a las 2 horas).

- Optima: entre 15 – 20ºC.

Toleran el calor aunque prefieren una ubicación sombreada.


Riego:
- Primavera: regar 2 ó 3 veces por semana.
- Verano: día si día no. Si se superan los 28ºC, regar cada día.
- Otoño: regar 1 ó 2 veces a la semana.
- Invierno: en el interior de la casa, regar 1 día a la semana.
Un signo evidente de que necesita agua, además de observar la sequedad de la tierra, es que las hojas se ponen lacias.
Es recomendable que estén en un lugar aireado.
Evitar las corrientes de aire.
Vigilar que el aire acondicionado no incida directamente sobre la planta.
Si la calefacción está muy fuerte y reseca mucho el ambiente, no es aconsejable pulverizar con agua sobre las hojas (para evitar la proliferación de hongos), mejor colocar la maceta sobre un plato que contenga arlita (arcilla expandida) o guijarros humedecidos.


Abonado: aportar en el agua de riego un fertilizante líquido.

- Primavera: Cada 10 – 15 días (N12 +6P +8K), es la época de crecimiento y vegetación, por eso hay que usar un abono con mayor proporción de Nitrógeno (N).

- Verano: Cada15 días (N8 +8P +12K), es el período de floración, el abono ha de ser más rico en Fósforo (P) y en Potasio (K), este último para evitar el encamado y resistencia a la sequía de la planta.

- Invierno: como mucho abonar 1 vez al mes, es la estación de reposo.

Si la planta presenta unas pocas hojas en la punta y han caído las hojas de la parte media y baja del tronco probablemente necesita con urgencia abono.

 

Técnicas de cultivo: Entre las especies más populares utilizadas en jardinería se encuentra el Solenostemon blumei.

Poda: cortar las espiguillas de florecillas azuladas, que no son muy atractivas. Podar las ramas superiores unos 10-15 cm., cuando estas alcancen los 40 cm. de altura desde la base, para que se ramifique, y reservar las partes cortadas para hacer esquejes.
En otoño, cuando empiecen a caer algunas hojas, o bien, se vuelvan descoloridas, aplicarle una poda más severa, dejando solo los tallos con algunos brotes y situar la planta en el interior o lugar luminoso, y protegido de temperaturas bajas
.

Multiplicación: por semillas o por medio de esquejes.
-
Semillas: sembrar en semilleros en tierra muy ligera (arena y turba), y en lugar protegido y cálido (20-25ºC). A las 6 semanas, repicar en macetas en lugar protegido.

Trasplantar en suelo directo (semi-sombra) a 25 cm.
de distancia, o bien, a una maceta de diámetro mayor.
-
Esquejes: los tallos podados se meten en un recipiente con agua (mejor si éste es oscuro), y en unos 10 días tendrán raíces. Cuando las raíces sean suficientemente abundantes, las podremos plantar en el lugar definitivo, también los podemos añadir al mismo tiesto de la planta “madre” para obtener una planta más frondosa.

 

Plagas y enfermedades

Plagas: es atacada por la Araña roja, sobre todo en ambientes muy calurosos y secos, a pesar de todo no es conveniente pulverizar las hojas (ver: el apartado de riego).
También las Moscas blancas podrían atacarla, aunque se eliminan fácilmente con cualquier insecticida con piretroides o piretrinas como los del tipo “Casa y Jardín”.

Otra plaga son las Cochinillas algodonosas, retirarlas con un pincel impregnado con alcohol.
En tiempo muy caluroso y seco puede infestarse de áfidos como el Pulgón, aplicar una solución jabonosa en la zona.

Enfermedades: son diversos los tipos de hongos que atacan las raíces (exceso de humedad), el pie de la planta y las hojas.
Oidio (Sphaerotheca), su tratamiento ecológico se realiza mediante una pulverización de una decocción de Cola de Caballo (Equisetum hyemale) o de Salvia (Salvia officinalis). O bién, pulverizando con Azufre mojable.

 



 
  

Contenido (Home)

LleidaOcio es un Portal con Información gratuita sobre profesionales, entidades, establecimientos y actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre: Restaurantes, hoteles, bares, centros de belleza, gimnasios, campings, jardinería, animales de compañía, contactos particulares y profesionales, etc.
Este Portal no se limita a las actividades de Lleida capital, se extiende a poblaciones de los alrededores (Alpicat, Almacelles, etc.)
 

 

© Copyright: Publicorb (1996-2020) - CIR - Lleid@cio (2006-2020)
www.publicorb.es - www.lleidaocio.com